Actividad 3
Exploraciones técnicas de acuarela en el papel húmedo.
🌴Procedimiento 1.
Lograr un color parejo en la hoja húmeda trazando líneas horizontales.
🌴Procedimiento 2.
Degradado de color sobre papel húmedo. Se pintó la parte superior y se dejó escurrir el pigmento.
🌴Procedimiento 3.
Sobre el papel húmedo se pinta con una pincelada zigzagueante y se le agregan puntos de otro color. Luego el papel se mueve para que escurra.
🌴Procedimiento 4.
Superponer colores sobre el papel seco para ver el resultado de la combinación.
- El morado corresponde al primer procedimiento. Se utilizaron dos capas para que el color quedara uniforme, lo que le dio mayor saturación. El papel se movió en todas direcciones. Fueron aproximadamente 6 pinceladas por vez. Al pasar la segunda capa, la primera se desprendió, por lo que todo el pigmento volvió a recorrer la hoja.
- El verde es el segundo procedimiento. Al igual que el primero, se entintó dos veces con el fin de dar mayor saturación. Al escurrir pensé en hacer el mismo procedimiento, pero mezclando colores para lograr una fusión y evaluar el comportamiento de ambos tonos. Aquí el color corrió libremente hacia abajo, perdiendo cada vez mayor saturación.
- El rosa y amarillo corresponde al tercer procedimiento. No fue muy emocionante el proceso ni el resultado. El pigmento siguió el camino que se le dio y los puntos amarillos quedaron inmóviles.
- Cuarto procedimiento. Mi favorito 💛. Resulta que al proponer la superposición de colores, me dio pie para experimentar con las formas y posibilidades de conseguir tal superposición con distintos pinceles, con niveles de saturación variados, texturas, nivel de humedad del pigmento y todo eso fue como un juego a fin de cuentas.
Descubrí que una vez seco el color se puede sobreponer otro, y si bien no lo elimina, forma algo nuevo, se mezcla, lo direcciona y genera contraste, incluso pude generar una especie de veladura. Entendí la relación del pigmento aguado con cierto nivel de saturación, sobre el papel previamente tratado, se puede diluir y combinar o simplemente generar una capa sobre el anterior.
El pincel muchas veces genera el camino del pigmento, pero soplarlo también puede direccionarlo y quebrarse, romperse y pueden ocurrir "accidentes" como que se valla donde no se quería ir. Fue sin duda el mejor procedimiento.
🌞Otros.
🌴 Ejercicio 1.
Obtener naranjo y violeta pintando con el color más frío sobre el color más cálido (amarillo sobre rojo y azul sobre rojo). Además, para no dejar fuera la fusión amarillo - azul, también la hice pero no sólo superponiendo, sino que pintando, mezclando, superponiendo, extrayendo y corrigiendo.
Se lograron los colores. El morado fue neutro y el naranja se logró. El verde no es verde en sí. Es un verde frío logrado, uno oscuro. Fue eso lo que me motivó a pintar azul sobre este espiral verde para que se notara un contraste que ayudara a descifrar con facilidad ese verde, y sobre ese azul un amarillo para analizar el cálido sobre el frio y ver si fusionaba o tapaba. El resultado es historia y se puede ver en la imagen de arriba.
Reedición del segundo procedimiento. Una fusión de colores degradados que se logró mediante el ejercicio de dejar escurrir el pigmento sobre el papel húmedo logrando su fusión.
Resumen
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