Encuentro de Acuarela

 Contexto

El miércoles 24 de noviembre nos juntamos a pintar el entorno en las afueras del Museo Baburizza. Maravillosa instancia en la que pudimos conocer al profesor y a su ayudante, el cual nos mostró el proceso de la cianotipia en vivo. Conversamos de muchos temas, vimos nuestros cuadernos de acuarela y pintamos el paisaje que se nos presentó.
Fue un encuentro muy agradable y emocionante porque fue la primera vez que salgo a pintar en vivo. Siempre he querido hacer eso, he salido a dibujar afuera, pero nunca he intentado representar con pintura mi entorno,  y que mejor momento que ese día.

Fotografías del resultado 🎨







Soy lento para ejecutar. No es algo que sea malo, tampoco es bueno, es lo que es.
Resulta que lo más difícil fue pintar la parte en la que están las personas cambiando el letrero. En primer lugar porque fue un según lo que recordaba y en segundo porque pintar rápidamente anatomía humana no es sencillo para mi jaja.
También fue complejo recrear la ilusión de aglomeración de casa en el cerro... no supe cómo y terminé improvisando. Al final resultaron manchas que parecen... no sé qué parecen, árboles, supongo, o como si el cerro tuviera gripe o acné.
El cielo no fue "difícil", obvio tuvo su complejidad, pero fue lo que se me dio con más naturalidad, aunque no resultó perfecto que digamos. No sé porqué.
No sé porqué las sensaciones cambian según lo que estoy pintando, supongo que es porque no son los mismos objetos ni escenarios, es decir, no es lo mismo pintar un cielo nublado que un cerro súper poblado. No sé, siento que en general fue complicado, y no por no tener secador de pelo, si no porque mi técnica, manejo del material y mi conocimiento son bastante escasos, me limitan. He pintado en mi vida pocas veces con acuarela, pero siempre es un gusto hacerlo. Creo que la acuarela es una gran herramienta que permite aproximarse a la teoría del color y al pintar en vivo de forma cómoda, no pesa, es ligera, tiene flexibilidad, potenciales, texturas, y amo que exista ese contraste entre la aguada y el color saturado. 
El árbol fue un experimento de último minuto. Tomé una rama y la entinté, con ella le di esa textura porque tenía poco tiempo para llegar a una actividad en el Muse ArteQuin de Viña y creo que el resultado de eso fue lo mejor de esta acuarela.
Ese día vimos al chef ese que dice "esto es una miegda" ajsjsja, y bueno "esta acuarela es una miegda, una miegda nutritiva".

Algo que puedo rescatar positivamente de este trabajo es que considero que la paleta de color se mantiene, se logra unificar la pieza con esos tonos azules, pues pinté siempre sobre una capa muy diluida del mismo azul para dar la sensación fría que había ese día. Creo que ese fue mi mejor acierto, además del de la rama que fue bueno pero no excelente.

Agradecido por la oportunidad y por el pincel jj.

Comentarios