⛵Quemar las naves🌊
El 06 de mayo de 2022 se llevó a cabo la actividad performática "quemar las naves" que da inicio al viaje aventurero que significa la experiencia artística. Esta entrada está dedicada a dicha actividad para que los participantes puedan rescatar detalles de dicha actividad.
Quemar las naves:
La decisión por su vocación artística habla de un viaje donde la aventura es el arte.
El barco es el objeto simbólico que da inicio al imaginario de este viaje que explora el mundo sensible de las cosas nuevas cada día.
Cada día, es una invitación al descubrimiento de lo desconocido, de lo maravilloso, de lo asombroso y del infinito.
Nuestra voluntad es el timón que dirige el barco en el mar de las incertidumbres por el que hay que atravesar para llegar a la meta, lo que implica superar obstáculos, y por cada obstáculo que se supere, nos acercamos al éxito.
El éxito de nuestra aventura exige estar dispuestos a abrir la mente y los sentidos, a abrir los ojos, a renovar la mirada para observar el mundo desde el interior del cuerpo sensorial en sinergia cognitiva, donde el tacto, el olfato, el oído, el gusto y la vista nos sirven para vivir la aventura intrínseca del saber humano; de observar, dibujar, pintar, así como caer en la cuenta del valor de los aciertos y fracasos en el recorrido, para aprender de ellos.
El éxito en nuestro viaje no es llegar a un puerto, es siempre inventar nuevas aventuras para nuestras batallas diarias de nuestro arte.
Parafraseando a Alejandro Magno quien arriesgó el todo por el todo, al darse cuenta que sus hombres debían enfrentarse a un ejército que triplicaba al suyo, ordenó quemar sus naves y les dijo:
"Observad cómo se quema el barco. Esta será la razón por la cual debemos vencer, y es que no podremos volver a nuestros hogares, no veremos a nuestras familias otra vez. Debemos salir victoriosos en esta batalla, porque solo habrá una forma de volver: en los barcos de nuestros enemigos". Esa gran apuesta significó éxito. Éxito porque superó el miedo.
¿Cómo superara nuestras batallas? Eso dependerá de ustedes. Su batalla, su viaje imaginario comienza no en esta carrera, si no en el camino del arte. Un viaje sempiterno, con inicio, pero sin fin, en el que se verán en situaciones en las que ustedes serán su propio enemigo, cuando el bolsillo no alcance y el tiempo se esté acabando, pero el éxito vendrá siempre que ustedes no se rindan, porque el éxito aquí, es no rendirse.
La metáfora "Quemar las naves" simboliza que esta aventura es sin vuelta atrás. El fuego significa cambio, nueva vida, superación. Significa que estamos aquí hoy para simbolizar, para significar estas palabras y que vean que este es un viaje sin retorno, un viaje que introducirá a sus mentes en un océano de maravillas del arte, donde el asombro será la vela de su barco que los guiará a nuevas tierras.
Durante este viaje las bitácoras resultan fundamentales. Una bitácora de viaje será la forma en la que puedan "explicar con palabras de este mundo / que partió de mi un barco llevándome", como bien dijo Alejandra Pizarnik. Y es que después del viaje no serán las mismas personas que fueron cuando recién abordaron. Ese es el poder del cambio, ese es el poder del fuego.
Y a partir de este momento, esta metáfora nos hace partícipes de una historia, un origen, una pasión. Esta pasión nos permite buscar lo nuevo y lo desconocido para traerlo a nuestro presente, como una manera de mantenernos conectados como parte de un cuerpo, de un territorio, un mismo suelo en Valparaíso que está presente ahora en nuestra sangre, para aventurarse en lo nuevo, esto es lo que provoca la vocación.
Este es el camino del arte ¿pueden verlo?
Fotos de la actividad:
Comentarios
Publicar un comentario