Hoy es martes 06 de Abril y ayer fue la clase pero hoy me dediqué a pasar la materia al limpio y en base a ello haré mis anotaciones aquí.
Son las 22:55 hrs. y la verdad es que no me di el tiempo de hacer esto más temprano, esa es una autocrítica correspondiente.
Empezaré diciendo que lo que nos mostró el profe sobre la encuadernación me hiso ver lo complicado que es y me hiso entender que me será difícil lograr un buen resultado pero eso no me desmotiva, solo siento que será difícil y que por lo tanto demandará tiempo y mayor esfuerzo.
Hay algo que el profe dijo que me quedó dando vueltas en la cabeza, dijo que "entre más pequeño el papel la expresión es menor". Eso es un problema para mi porque por lo general trabajo en formatos pequeños, 20 x 25 y así.
Se supone que el fin de la asignatura es conseguir la autonomía de la expresión mediante el lenguaje plástico visual, eso no me hace pensar que antes de este curso no tuviéramos esa capacidad, sino que me hace sentido con lo que dijo una vez el profe de grabado: "El que sabe hace lo que quiere, el que no sabe hace lo que puede". Eso me hace sentido con el ramo porque aquí aprenderemos a trabajar la plasticidad de diversos materiales como lo son la tinta china y e carboncillo la próxima semana, y con ello la oportunidad de hacer lo que queramos será real pues habremos aprendido sobre los materiales y su lenguaje, lo que me lleva a otra cosa: En la clase de pintura analítica, el profe nos pidió una tarea, en esa tarea existe un punto que consiste en hacer 3 dibujos del mismo objeto desde distintos puntos de vista, usaré esa oportunidad para improvisar con materiales diversos y publicaré aquí todos los resultados. El tema es que no cuento con tinta china pero si con tinta de impresora así que veré como me va con eso, además estamos viendo la codificación del lenguaje visual y yo siempre en las cosas que hago hay una intensión, como dijo la profe de Historia del arte "las imágenes no son inocentes", y claro que no lo son, los colores y los objetos que coloco en las cosas que hago responden a una intensión, la cual es la expresión fiel de un mensaje y un sentimiento, para eso me estudié el verano pasado la teoría del color para que fuera más coherente con las propuestas. Claro que siempre consideré el color como parte importante pero a partir de ese verano quise dejar a un lado lo intuitivo y empezar a saber bien qué y cómo implementarlo.
El comunicar
Se mencionó sobre el comunicar que el lenguaje visual es un aspecto que comunica bastante utilizando elementos plásticos y claro, eso se ha visto desde siempre. Además de que mediante la pedagogía y el arte se comunica mucho. Esto ultimo es súper importante porque si siendo profe comunicaré un mensaje, debo tener muy claro qué mensaje quiero transmitir.
Recorrido Histórico
Se habló de que aprenderemos mediante un recorrido histórico, lo que nos permitirá abarcar diversos estilos, temáticas y técnicas. Me emociona tanto esta idea porque amo la historia del arte, amo las diversas formas de expresión artística y amo la idea de poder abordarlas todas y aprender a hacerlo bien, eso me encanta.
Línea
Esto es importante, la línea.
La línea como un sentido completo de la palabra abordando la energía del cuerpo, su expresión, su forma su ciencia, su emoción... siento que aquí como nunca entenderé la línea de una manera indescriptible. La línea me permitirá concluir analizando lo que hago, será colega de la mancha... no sé qué más escribir al respecto pero noté que existe una especial atención hacia este concepto.
Se habló de firmar todo :/ a mi esta idea no me gusta, entiendo que hay que valorar la artesanía y todo pero nunca me ha gustado firmar algo, no me siento orgulloso de nada como para firmarlo, siento que no es lo mío, lo hago sí, pero sobre las cosas que quedan para mi y las firma detrás para que no se vea. Espero que pueda ser así y no tener que firmar adelante.
"Toda exploración es importante"... Absolutamente de acuerdo.
"La gráfica es un lenguaje que se aprende con la práctica"... Así es.
"El cuerpo es fundamental"
Glándula Pineal
El profe habló de ella y no recuerdo qué fue lo que dijo, pero sé de lo que trata esta glándula y es sumamente interesante pues se trata de una glándula que conecta los dos hemisferios del cerebro, por lo que la creatividad y la imaginación ascienden a un nivel excepcional, trabaja todo el cerebro, el lado lógico y artístico. Da Vinci se supone que la usaba y sus siestas eran de 15 minutos pues aprendió a sacarle el máximo potencial, no creo llegar a eso pero a ese nivel de importancia llega jaja.
Al final todo se trata de una reflexión y comprensión de la expresión y el uso de materiales.
Entender lo cotidiano: análisis del entorno.
Los libros y la película que el profe nos dijo los comentaré en otra ocasión, hasta la próxima :)
Comentarios
Publicar un comentario