Clase 3 (Cuerpo, mente y papel)

 El día lunes 12 de Abril (ayer) fue la tercera clase y los conceptos fueron: línea y mancha; cuerpo, mente y papel.

Hubo un momento de introspección para abordar el ciclo del polvo, lo hicimos mediante una meditación guiada en la que nuestro cuerpo debía expresar la interpretación de los estímulos de la meditación, lo que activaría nuestra glándula pineal y por consiguiente la sinergia del cuerpo, del brazo, del musculo sería la que permitiese a la línea resultante expresar lo puramente interno de cada uno de nosotros.

Para mi fue muy divertido y agradable, de hecho quiero repetir la experiencia, pero el resultado de este ejercicio no me gustó. Entiendo la finalidad y por ende entiendo que el resultado es correcto sea cual sea este, pero a mi no me resultó agradable ver lo que surgió, no fue placentero a mi vista, no fue cohesivo... no me gustó, incluso en un momento tuve que pausarme porque me despisté pensando en una palabra que me quedó dando vueltas en la cabeza: ritmo.

Ritmo, ritmo, ritmo... RITMO. No entiendo porqué esa palabra quedó tan adherida a mi, ritmo, ¿Qué parte de subconsciente quería decirme algo? no encontré un ritmo en mi resultado, perdí el hilo y la concentración a causa de este concepto, así que por todo eso es que no me gustó el resultado.

Este fue el resultado:


Expresión sinérgica de la mente a través del cuerpo mediante carboncillo sobre papel.

La única manera en la que pude dejar de pensar en la palabra "ritmo" fue escribiéndola en el lugar en el que se encontraba mi mano izquierda en ese momento, cuando decidí dejarla salir.
 

Ritmo.

Esto fue utilizando el recurso Línea, luego de esto, mediante el uso de la Mancha reinterpretamos al estilo paleolítico el cuerpo de la modelo de la universidad Nuri. Se trata de entender el funcionamiento del carboncillo según sus múltiples formas de uso, y siguiendo con esto, la mejor forma fue retrocediendo en la historia y abarcar el concepto de arte paleolítico, es por esto que la inspiración para este representación fue la Venus de Holhe Fels.


Representación de la figura femenina con modelo en vivo al estilo paleolítico.

No pude hacerlo mejor porque no tenía laca para poder fijar el carboncillo y hacer capas de negro, luz y sombra, pero este resultado me agrada.
Luego pude hacer la asociación con el documental "La cueva de los sueños olvidados". Es tan maravillosa tanto por si misma como por el contenido que almacena y pues ahí dentro se encuentra el trabajo y uso de la línea y la mancha. Como dice en el documental: "la necesidad humana de comunicarse y representar".

¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?
 
Creo que el humano paleolítico recurre a la experiencia para hacer sus dibujos. Es evidente que los animales que están dibujados en la cueva no son de su imaginación, sino mas bien de lo que conoce, por lo que bajo esta premisa, se puede decir que el "embodiment" es el recurso inherente del hombre paleolítico. Esto se debe a que mediante los sentidos pudo percibir su entorno, y a través de la energía de su cuerpo fue posible representar lo que experimento, lo que vio.
Se puede inferir entonces que el hombre paleolítico reconoce y conoce su entorno, es decir que se puede hablar de un desarrollo de su inteligencia que llega a tal punto de procesar mentalmente lo que su entorno le provee.

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