Clase 9

 Empezaré contando mis apreciaciones y reflexiones para luego publicar fotos de lo escrito en el cuaderno.

En primera instancia quiero destacar que lo dicho sobre la búsqueda de asociaciones como parte de nuestra naturaleza me pareció muy REAL. Yo soy una persona que constantemente encuentra asociaciones en lugares y objetos, veo rostros y figuras por ejemplo en las nubes o en las hojas de los arboles, amo observar el comportamiento de la naturaleza y siempre juego a descifrar los colores y su comportamiento, me gusta imaginar historias cuando veo personas y amo ver el cielo, amo sus colores, su movimiento, si sensación térmica, y amo ver formas en las nubes, es algo que está muy dentro de mi, es mi forma de esperar en las filas para entrar a algún lugar.

Al momento de leer el apartado de los cómics me sentí muy inspirado y contento porque pude asociar muchas cosas, fue emocionante para mi. Primero recordé grabado, ahí entendí la importancia de las texturas, la relación de formas y las texturas entre sí y que cada una tiene un comportamiento que denosta una sensación, a nivel personal debo decir que amo las curvas, me gustan,, me siento cómodo en ellas y que mi trazo es muy inconsistente, inseguro y débil, siempre lo he notado porque no es continuo, aunque con el tiempo he tomado seguridad al respecto. El hecho de tener paciencia en la creación es algo que también aprendí, no existen soluciones rápidas, todo siempre es un proceso y por ello es que ahora respeto los tiempos. Esto me permitirá ampliar el uso de texturas porque cuento con la gama que dispone el grabado y el cómic.

En mis estudios personales sobre teoría de color encontré una relación entre ellos y las emociones, también asocié las emociones con las sensaciones a través de las formas luego del estudio de Kandinsky. Pero mi forma de pintar está muy familiarizada con el estilo de Edvard Munch y Vincent Van Gogh, ambos los menciona el texto y me emocioné, porque si bien amo la pintura y género surrealista, la técnica postimpresionista y expresionista encabezan mi gusto. Es por ello que los asocié tan rápidamente, los estudié previamente para lograr resultados en algunas pinturas y con ayuda de esta asignatura puedo hacer otras lecturas de sus obras, puedo incluso utilizar lo aprendido en producciones futuras como ya lo hice con una que llamé "La cara de la mediocridad".


"Esperanza" es mi primera pintura autónoma y "libre", pues es pura expresión, fue la primera vez que le di un significado a algo que hiciera y es a causa de una  historia.

A finales de 2018 mi hermana menor se fue de a casa para irse con sus abuelos paternos, eso nos destrozó a mi y mi abuela. Por ese tiempo, Lana del Rey sacó un sencillo "Hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but i have it". Estos hechos dieron forma a esta pintura. La esperanza aquí fue retratada mediante la expresión de un sentimiento de esperanza, en al que la entiendo como algo que cuidas como una flor amarilla (Amancay) pues es esperanza de algo nuevo, algo que viene, pero no se debe tener una esperanza que cree ilusiones, es creer que algo bueno puede pasar sabiendo que puede pasar lo peor, sabiendo que todo un día acaba y se debe disfrutar mientras dure. La esperanza como algo que no debe hacerte feliz, sino esperar lo mejor y punto. Para reahcerla me estudié la técnica de Van Gogh con un libro que me dio mi prima, rehacerla porque la primera vez que la pinté fue a finales de 2018 y la última fue a mediados de 2020, la he pintado unas 4 veces todas sobre el mismo lienzo hasta que logré verla con amor con ayuda de la técnica postimpresionista.


No recuerdo el nombre de esta pintura pero está escrita atrás. Para pintarla usé la técnica postimpresionista pero con la intención de simular el carácter expresionista. Inspirado en la cruda verdad narrativa de Munch fue que dio resultado esta pintura que cuenta lo que sucede cuando amas. El corazón simbolizado con la manzana mordida da cuenta de que el trozo que falta lo tiene aquella persona que se llevó una parte de ti al depositarla en ella. Un acto de amor es dar y la huella queda permanentemente y la ausencia también queda en forma de recuerdo y  a veces de dolor. Se trata del retrato de la pieza faltante.



"La cara de la mediocridad" llegó en un momento de mi vida en el que me mudé mentalmente a otra forma de querer expresar y esta asignatura me ayudó mucho a ello. Esto es lo más parecido al expresionismo que he logrado y también es algo abstracto, quizás pre-figurativo.

El color elegido fue a base del estudio de color (al igual que los demás) y los trazos logrados con el gesto fueron hechos sobre otra pintura que está debajo llamada "La distancia del tiempo" que habla del paso del  tiempo y el cambio de las personas sin dejar su esencia. Esto se explica solo, el mismo paso del tiempo sobre la obra que hablaba de ello.

La expresión gráfica me ayudó a querer sacar el lado más expresivo de mi, entendí la importancia del trazo y cómo éste dice mucho solo siendo una línea. Esto expresa hastío, aburrimiento, un poco de enojo y sensaciones así todas dentro de una cara con expresión mediocre porque así me sentía. Es siempre el gesto mediocre para hacer una pintura mediocre de una cara mediocre porque me sentía mediocre. Se expresa la mediocridad en el trazo, la mirada, y la forma en la que se hiso. Utilicé el peor pincel que tenía para la base, mi cara para pintar la parte gris y mis dedos para lo demás.

Fechada en 2021, es una de mis favoritas y esta asignatura posibilitó este resultado y lo agradezco, ahora aprecio cada gesto y trazo, y esta pintura mediocre no es la excepción. Ahora la veo y entiendo muchas cosas. Gracias.


Sobre la línea:

Pegaré textual mi estudio sobre la línea en base a mi estudio hecho sobre la fotografía. Si gusta puedo enviarle el texto por correo, déjelo saber en un comentario facilitándome su correo en el mismo y se lo haré llegar.

-Manejo de líneas: dan forma y contorno, dirigen la mirada (arriba-abajo; izquierda-derecha), las que convergen en la distancia dan dinamismo, otorgan volumen, profundidad y posición. 

Hay líneas dominantes, están pueden guiarte al centro de interés y su dirección puede ser: 

Vertical: fuera de lo habitual, asociada al crecimiento, fuerza, rigidez y altura. 

Horizontal: son habituales, asociadas a la tranquilidad, paz y quietud.  

Diagonal: tienen mayor tención y fuerza visual, son más interesantes, su perspectiva resalta aún más. 

Curva: asociadas al movimiento, son fluidas, suaves, sensuales y elegantes. Logran qua la mirada “pasee” lento. Las curvas “S” son muy llamativas, se encuentran en ríos y carreteras. 


A CONTINUACIÓN FOTOGRAFÍAS DE MIS APUNTES DE LA CLASE




Comentarios