La construcción básica de esta rueda cromática fue algo sencilla por el hecho de que pude recordar cuando hice una con témpera el verano pasado. En esta ocasión fue con lápices acuarelables mezclando siempre los 3 básicos (amarillo, rojo, azul) con la intensidad que cada tono supone.
A continuación la fase final con las triadas:
Según indica Wilhelm Ostwald, este corresponde a un círculo cromático de igual valor, en donde los tonos (colores) cambian, pero el valor (brillo) es el mismo.
La gracia de este círculo, es que permite ver de forma clara, las diferentes armonías que se pueden lograr para trabajar una composición en pintura. Se forman triadas y cuartetos en forma de triángulos equiláteros e isósceles, rectángulos y cuadrados que rotan dentro del círculo.
Esta es la ley que obedece a la armonía por composición del color, que logra resultados agradable a la vista.
Nos encontramos con concordancias de colores a 3 y 4 tonos:
- Concordancia a 4 tonos: Las hay en base en forma cuadrada y rectangular, ambas a base de un par de complementarios.
- Concordancia a 3 tonos: A base de triángulos. Se puede recurrir a un triángulo equilátero, así se consiguen colores concordantes a una misma distancia entre ellos. La otra forma es recurrir a la concordancia a dos tonos, la cual hace referencia a los complementario, de los cuales se elige uno para recurrir a sus análogos y lograr una triada de colores concordantes.
Existe otra forma de lograr colores concordantes, la llamada "Concordancia a SEIS tonos".
Esta forma se logra de dos formas:
1. Recurriendo a la concordancia a 3 tonos de triángulo equilátero y rotarla 180° para obtener 6 colores concordantes.
2. Como aparece en la imagen, se puede recurrir al cuadrado o rectángulo y extender desde un par de vértices una punta que sobresalga para generar un vértice adicional en ambas direcciones, arriba y abajo, agregando los valores o nivel de brillo "blanco y negro", para así obtener un total de 6 concordantes.
Ilustración del contenido:
Agradecimientos:
A mi profesora de matemática Carolina Araya por ayudarme a construir el esqueleto del diagrama de los 6 tonos. Su buena voluntad hiso posible la buena ejecución del diseño
Comentarios
Publicar un comentario