Johannes Ittens

Flores secas del jardín de mi abuela.

Este es un ejercicio que hice en vivo, tratando de aplicar la búsqueda de luz, recordando la síntesis sustractiva que se genera al pintar por capa, dejando la luz verse y fusionando colores primarios para formar la paleta que se empleó.

Este ejercicio es previo a la gran investigación de William Turner y Goethe. Estos son apuntes tomados en el cuaderno:




A continuación algunos links de páginas con definiciones:

Las combinaciones de color según Itten


Me cuesta pensar en algo para decir, una reflexión. Sucede que con los colores y toda su teoría me vuelvo loco. Me resulta inmensamente interesante todo lo que involucra su existencia, su lado psicológico, físico, biológico y hasta filosófico. Un color, un solo color significa demasiado, y ahora tengo una idea de lo enorme que puede llegar a ser el significado de dos juntos... es tremendo.
Comprendo la importancia de las combinaciones de colore, y ahora veo de otra forma la relación que se hace entre ellos a la hora de pintar. Antes me preocupaba de la coherencia y unión que se debía generar en la composición por medio del color. Ahora tengo la impresión de que todo es muy ambiguo y a la vez muy preciso, lo cual es contradictorio, pero hablamos de colores, aquí todo es posible.
Pienso, por ejemplo, en las flores de más arriba. Las pinté siguiendo esa lógica, pero ahora las veo y pueden corresponder a una composición netamente análoga de verdes, verdes amarillentos, tonos del verde y amarillos; los cafés tienen rojo para poder ser el café que es, pero no es una presencia osada del rojo.
Me falta pintar una imagen del muelle Prat, veré cómo resulta pensando en lo que he visto.

Comentarios